Feromonas apaciguadoras en el gato : Feliway®

Dr. Joel Dehasse
Traducción : MVZ Stéphane Meder Vincileoni

Preguntas frecuentes

P: FELIWAY es una feromona. ¿Que es una feromona? 
R: Una feromona es una hormona emitida en el medio exterior que tiene efectos hormonales (es decir inconscientes) sobre el organismo receptor, de manera involuntaria.

P: FELIWAY es una feromona. ¿FELIWAY tiene efectos sobre el comportamiento sexual?
R: hay distintas feromonas y no todas tienen acción sobre la esfera sexual. FELIWAY no modifica el comportamiento sexual. Sin embargo reduce el marcaje urinario del llamado sexual (gatos y gatas en calor).

P: ¿Puedo emplear FELIWAY cuando el gato orina sobre los cojines y el asiento de diván?
R: FELIWAY no impide al gato eliminar en un lugar para el aseo que escogió. FELIWAY no será eficaz en este caso.

P: Un gato realiza un marcaje urinario sobre la zona de aspersión de FELIWAY directamente después de su aplicación, ¿Es normal esto?
R: Cualquier “spot” (mancha sobre una superficie vertical) puede conllevar un marcaje urinario en el gato en estado de excitación. El spot de FELIWAY es también desencadenador. Hay que vaporizar en ausencia del gato y esperar que el solvente alcholico evapore antes de reintroucir al gato.

P: ¿FELIWAY es un aerosol aversivo? 
R: No. FELIWAY no funciona sobre el principio del olor desagradable. Al contrario, contiene un olor atractivo, que facilita la exploración de la zona marcada y el frotamiento de los cachetes, signo de apaciguamiento afectivo.

P: ¿Hay que colocar FELIWAY en todas partes?
R: No, hay que pkiner FELIWAY sobre las salientes de los muebles, a 20 cm de altura (del suelo o de los anaqueles sobre los cuales el gato circula) sobre los lugares de paso del gato.Poner demasiado, no permite al gato identificar las superficies territoriales.

P: ¿Hay que colocar FELIWAY directamente sobre las marcas urinarias?
R: Absolutamente. Después de limpiar estas marcas urinarias con agua o con agua jabonosa (sin producto clorado o amoniaco) y secar, FELIWAY será vaporizado sobre la zona misma del spot urinario, una o dos veces al día hasta que el gato se frote sus cachetes.

P: ¿Hay que poner FELIWAY en la litera?
R: No. FELIWAY no es un desodorisante, es una feromona de marcaje apaciguadora del territorio. Hay que colocarlo sobre las salientes de los muebles que llevan a la litera, pero no en la litera.

P: He escuchado que había que poner FELIWAY en la jaula de transporte. ¿Porqué?
R: FELIWAY es una feromona apaciguadora, es un anxiolítico menor. Disminuye el estrés del gato en la jaula, que sea en ocasión del transporte o de una hospitalización. Esto no quiere decir que el gato no padece ya ningún estrés, pero el nivel de estrés se reduce.

P: ¿Se puede emplear FELIWAY en todos los problemas comportamentales del gato?
R: Si, pero con éxitos variables. Los mayores éxitos son obtenidos en trastornos ligados con la desterritorialización, es decir el marcaje urinario y la inhibición exploratoria en cambios del territorio (mudanza, hospitalización).

P: He colocado FELIWAY en el diván, ya que el gato orinaba sobre el respaldo. Ahora, se duerme allí. Me gustaría que ya no regrese más allí.
R: FELIWAY no es un aerosol de alejamiento, no impide que los gatos se dirijan a un lugar, reduce la excitación emocional y los marcajes urinarios que le son ligados. No es sorprendente que un gato apaciguado venga a acostarse a proximidad de las vaporizaciones de FELIWAY.

P: FELIWAY ha sido eficaz  pero mi gato vuelve a marcar con grandes cantidades de orina sobre las paredes y huele muy fuerte.
R: Orinar sobre una superficie vertical no es siempre un marcaje urinario. En los síndromes de aparato urinario inferior, algunos gatos orinan con más facilidad parados. Un examen de la orina es indispensable antes de afirmar que FELIWAY es ineficaz.

P: Estoy decepcionada que FELIWAY no funcione sobre todos los tipos de marcajes urinarios.
R: FELIWAY es muy eficaz sobre los marcajes reaccionales de un gato con plena salud mental. Sin embargo los gatos ansiosos y deprimidos deben ser correctamente diagnosticados e instituirseles un tratamiento medicamentoso y terapias comportamentales apropiadas (FELIWAY no es una panacea!)

P: He visto mi gato marcar con orina. He tomado el frasco y se lo he vaciado. El gato ahora no se me acerca, me huye. ¿No que FELIWAY era apaciguador?
R: FELIWAY contiene un solvente alcoholizado. Su vaporización directa sobre el gato está prohibida. El gato ha podido realizar una asociación entre el olor desagradable del acohol, vuestra ira y el olor del atractivo en FELIWAY, que acabo siendo un símbolo de situación desagradable (condicionamiento aversivo).

P: He empleado FELIWAY con éxito. He parado de aplicarlo y mi gato vuelve a marcar con orina.
R: Es probable que la causa del problema no esté resuelto. Una encuesta comportamental más profunda revelará sin duda otros síntomas. De cualquier manera, la duración de empleo del FELIWAY debería ser proporcional a la duración del problema.

 

Feliway® is a deposited mark of Ceva®

2002-01-23