Desarrollo, diagnóstico y tratamiento de los problemas de agresión

Dr Joël Dehasse, veterinario comportamentalista [1]

Indice

Introducción

Analizar, diagnosticar y tratar los comportamientos de agresión es un tema tratado en muchos libros. Un artículo de algunas páginas, una conferencia de una hora, no podrá dar más que una visión general del problema.

El tema tratado no es tanto sobre la patología de los comportamientos de agresión sino sobre los problemas de agresión. Es una dimensión mucha más amplia que engloba parámetros humanos y relacionales que habrá que considerar.

Definición

La agresión puede ser definida como una amenaza o un acto físico contra el equilibrio psíquico y físico de un individuo. Heymer (1977) agrega « reduciendo con ello su libertad y su potencialidad genética ». Eibl-Eibesfeld (1984) precisa que « cualquier comportamiento que tenga como resultado obligar a otro individuo a guardar distancia, o espacialmente, o socialmente, puede ser llamado agresivo, aún cuando no haya ningún daño físico ».

El comportamiento agonístico cubre todos los comportamientos necesarios para la resolución de un conflicto, es decir la agresión en si misma, pero también etc.

La agresividad es la motivación a la agresión ; es también la terminología común que designa a los comportamientos agresivos.

Epistemología

Las agresiones pueden ser fisiológicas y de adaptación o patológicas e inadptativas.

Es patológico  el comportamiento que  ha perdido su capacidad de adaptación. Por lo general es fijo, petrificado, rígido. Las aptitudes para el aprendizaje son fuertemente reducidas. El animal que padece de una patología comportamental presenta dificultades para interactuar con su medio y el comportamiento patológico interfiere con las actividades sociales normales y la utilidad del animal para su propia conservación y la de su especie.

Un comportamiento puede ser juzgado adaptativo para el individuo y patológico para la conservación de la especie. Todo dependerá del punto de vista epistemológico que prevalezca-

Los mecanismos que generan  patologías comportamentales sin estudiados en la patogenia.

Es considerado un problema todo lo que causa molestias al ser humano. Bajo esta visión antropo, un comportamiento agresivo fisiológico puede ser un problema y un comportamiento agresivo patológico puede no considerarse como tal.

 

Desarrollo de los problemas de agresión

 La noción del « problema » siendo antropocéntrica, la agresión acaba siendo problemática cuando los humanos consideran que acaba siendo nociva.

Podemos evidenciar algunos criterios

  • Individuales

  • De grupo (sistema)

  • Relacionales

1- El desarrollo de los problemas por razones individuales

Al no ser ni psicólogo, ni psiquiatra, ni sociólogo, no me pertenece elaborar sobre criterios humanos individuales. 

2- el desarrollo de los problemas al interior de los sistemas

La noción de grupo y sobre todo de estructura de grupo es interesante, ya que en el origen de los trastornos ansiosos y jerárquicos, los dos eventualmente acompañados de comportamientos de agresión.

La organización de los grupos humanos y de grupos de perros se asemeja de manera suficiente para que no haya habido demasiados problemas de integración de estas dos especies en quince mil años de vida en común. Sin embargo, la jerarquización es una estructura indispensable para numerosos perros.

El perro es un mamífero social que vive en un grupo patriarcal ; organiza la vida de su grupo con reglas ; estas reglas definen el lugar y los privilegios de cada uno. Una vez que cada quién ocupa su lugar, las disputas son reducidas y la colaboración es posible. El ancestro del perro cazaba en grupo organizado presas de gran tamaño, o aislado presas de pequeño tamaño. La cooperación exige buenas relaciones, el envío y la recepción de mensajes comprensivos. Se requiere entonces de un alto nivel de apego a (casi) cada miembro del grupo. Cuando cada uno conoce sus límites y que el marco noi presenta ambiguedades, la vida es más fácil. La jerarquía permite precisar los límites y apaciguar los miembros del grupo.

Cualquier desorden en el marco de vida, de las reglas del grupo, del respeto de los privilegios y de la comunicación pueden conllevar problemas en el seno de la organización del grupo acompañados de comportamiento agresivos.

3- el desarrollo de las patologías

Los mismos mecanismos pueden ser adaptativos o patógenos en función de los comportamientos normales o patológicos que originen. Todos estos mecanismos o procesos pasan por enlaces neuronales y endocrinos, algunos tienen un origen más o menos externo (y ligados en parte a los mecanismos del aprendizaje), otros son endógenos. Que sean de tipo exógeno o endógeno, no niegan la influencia del otro tipo.

En el marco de este artículo, me limitaré en dar cuenta de manera nada exhaustiva de estos mecanismos.

 Procesos patogénicos exógenos psicológicos

  • Anticipación

  • Desritualización

  • Desinhibición

  • Doble mensaje contrario y doble enlace

  • Dolor

  • Disocialización

  • Generalización

  • Impronta (defecto de)

  • Instrumentalización

  • Privación sensorial

  • Ritualización

  • Sensibilización

Procesos patogénicos exógenos biológicos

  • virales

  • bacterianos

  • parasitarios

Procesos patogénico exógenos químicos

  • tóxicos

  • medicamentosos

  • iatrogenos  

Procesos patogénicos endógenos

  • Alteración de los sistemas neurotransmisores y neuromoduladores

  • Demencia

  • Disociación

  • Disendocrinias

  • Involución

  • Regresión

  • Envejecimiento

Procesos patogénicos hereditarios 

Diagnóstico de los problemas de agresión

 Existen varios niveles de diagnóstico.

  1. El diagnóstico de fisiología o de patología del comportamiento ;

  2. El diagnóstico de fisiología o de patología del perro que presenta un comportamiento de agresión;

  3. El diagnóstico o de patología de grupo en el cual el perro presenta un comportamiento de agresión;

  4. La evaluación de la peligrosidad del perro al interior del grupo social ;

  5. La evaluación de la peligrosidad del perro para la sociedad.

1- el diagnóstico de fisiología o de patología del comportamiento de agresión

 Cada secuencia de agresión es comparada a su homólogo etológico y disecada paso a paso con el objeto de determinar si es normal en el sentido de la especie (norma de la especie) y adaptativo (adaptado a las circunstancias, que permita el equilibrio emocional del animal y su supervivencia).

  1. Adaptativo para el perro en si

  2. Adaptativo para la especie.

Para las agresiones sociales manifestadas en presencia de un ser de impronta, hay además que determinar el respeto de la integridad y la supervivencia del otro. Para esto es necesario que el comportamiento de agresión respete :

  • la previsibilidad, mediante la integridad de la secuencia comportamental : previsibilidad, ataque, parada ;

  • el control de la mordida (con el objeto de no poner en peligro la vida del otro, con quién debe cooperar a actividades de supervivencia del grupo como la cacería);

  • la inhibición de la mordida en presencia de una postura apaciguadora, de carácter juvenil y, eventualmente, de una característica feminina.

2- el diagnóstico de fisiología o de patología del perro que presenta un comportamiento de agresión

El conjunto de los parámetros comportamentales y somáticos del perro será analizado con el objeto de determinar la ausencia o la presencia de estados patológicos que podrían favorecer la emergencia o el aumento de frecuencia e intensidad de los comportamientos de agresión.

3- el diagnóstico de fisiología o de patología del grupo en el cual el perro presenta un comportamiento de agresión 

Las relaciones sociales y la organización jerárquica del grupo son analizadas para determinar:

  • el respeto de las reglas,

  • la obtención de privilegios,

  • la congruencia de la comunicación en el seno del grupo;

  • la congruencia de la comunicación en el seno de cada individuo del grupo (ausencia o presencia de doble mensaje contrario y de doble enlace)

Estos distintos parámetros podrían favorecer la emergencia o el aumento de frecuencia e intensidad de los comportamientos de agresión.

4- la evaluación de la peligrosidad del perro en el interior del grupo social

Una estimación de la peligrosidad del perro debe ser realizada antes incluso de iniciar un tratamiento. Esta estimación será basada sobre :

  •  los criterios de diagnóstico de 1 a 3 enunciados arriba ;

  • la relatividad de los pesos de los individuos al interior del sistema social. El peso siendo el producto de la masa por la velocidad, haremos una doble evaluación de la masa en kilo del perro y de su impulsividad (que engendra la velocidad de arranque y la aceleración de esta velocidad). A partir de este momento se indicará una peligrosidad mayor para un perro atlético e impulsivo y en presencia de personas de pequeño tamaño y muy jóvenes o de edad.

  • El tipo de agresión en relación con la impronta a los individuos del grupo social, por ejemplo una agresión de predación en presencia de un bébé.

  • Los aprendizajes específicos que han ampliado o reducido la expresión de comportamientos de agresión del perro. Por ejemplo, la educación al que muerde.

 La peligrosidad será estimada en relación también de la solicitud del cliente, a saber el grado de riesgo autorizado por el sistema, al no existir el grado cero, ningún veterinario comportamentalista puede comprometer su responsabilidad de experto y prometer que un perro, cualquiera sea (a excepción de un perro de peluche), no agredirá jamás.

La peligrosidad será estimada para terminar en relación a la legislación en curso. La dangerosité sera estimée enfin par rapport à la législation en cours.En Bélgica y Francia, por ejemplo, debe ser señalado oficialmente cualquier riesgo de maltrato sobre un niño, por cualquier ciudadano que disponga de información sobre ello. El veterinario comportamentalista está bien colocado para recibir o solicitar este tipo de información.

5- la evaluación de la peligrosidad del perro para la sociedad

Más allá de los criterios tratados por el grupo social, hay que analizar si el  perro presenta un riesgo cualquiera, o un riesgo mayor para la sociedad en general o más particularmente cualquier persona que no pertenezca al grupo pero podría entrar en contacto con el perro.

Serán tomados en cuenta para esta evaluación

  • Los criterios 1 a 4 arriba enunciados ;

  • La capacidad del grupo social para administrar (aumentar o limitar) los comportamientos de agresión del perro;

 

Tratamiento de los problemas de agresión

El tratamiento es una estrategia compleja con varios estratos y Le traitement est une stratégie complexe à plusieurs strates y tenderá :

  • El bienestar del perro, es decir la recuperación de sus capacidades de adaptación tanto en lo general como en los comportamientos de agresión ;

  • A limitar la peligrosidad del perro tanto para el perro en sí, como para el grupo social y para la sociedad ;

  • A la especifidad de la solicitud de los propietarios ;

  • Al mandato, es decir la razón por la cual el veterinario está comprometido : peritaje, tratamiento específico, libertad de tratar,...

Tomando en cuenta todas estas clases, cada tratamiento será individualizado, y podrá recurrir al:

  1. Respeto de las condiciones etológicas, es decir necesidades (de deporte, comunicación, actividad de grupo) del animal ;

  2. Técnicas mecánicas mecánicas : bozal, nivelamiento de los colmillos,….

  3. El empleo de medicaciones ;

  4. las terapias comportamentales : reeducación, contracondicionamiento, desensibilización,….

  5. Las terapias cognitivo-comportamentales: regulación jerárquica, marco jerárquico....

  6. Las terapias sistémicas (referir con un sistémico) ;

  7. El reemplazo del perro y la eutanasia.

En lo que respeta el empleo de medicamentos, numerosas elecciones son permitidas en función de la estrategia elegida y de la experiencia del terapeuta. Hablo en general de tratamientos homeopáticos o alopáticos. Me limitaré aquí a esta última categoría.

Algunso medicamentos facilitan los comportamientos de agresión, quitando la inhibición educativa y social : es el diacepam, las fenotiacinas (acepromacina, chlorpromacina), las benzamidas de sustitución a dosis antideficitaria (sulpiride, tiapride), las butirofenonas en dosis baja.

Para una terapia anti-agresiva que permita el mantenimiento o el aumento de las capacidades de aprendizaje, una buena regla general es iniciar el tramiento con inhibidores de la recaptura de la serotonina como por ejemplo la fluvoxamina (de 2 a 10 mg/kg/día) y la fluoxetina (2-4 mg/kg/día). Después de una a dos semanas podemos permitirnos agregar butirofenonas si es necesario. La selegiline (0.5 mg/kg/día) es un excelente regulador de las patologías ansiosas y bipolares pero no puede considerarse un anti-agresivo mayor.

La estrategia consiste por lo general a asociar dos o más de dos métodos terapéuticos. Si la medicación permite reducir la peligrosidad del animal, es necesario devolver al animal competencias suprimiendo el reflejo (condicionamiento) agresivo actual y reemplazándolo con nuevos peritajes, nuevos posibles, nuevos comportamientos organizados, regulados y respetuosos de la homeostasia y la libertad de los demás.

Conclusiones

El tema de las agresiones caninas es complejo. Es más simple tratarlo bajo la forma médica de la “patología”. Hasta el presente el diagnóstico es fácil y el tratamiento casi automático. Tratar este tema bajo el nombre de “problema” es privilegiar la demanda de la gente y su representación antropomórfica. Ya no es una interrogación médica sino un debate de la sociedad. Y esto es a lo que el veterinario comportamentalista esta confrontado todos los días.

Referencias

  • Eibl-Eibesfeld I. Ethologie, biologie du comportement. Naturalia et Biologia, Ophrys, Paris, 1984.

  • Heymer Armin. Vocabulaire éthologique. Paul Parey & PUF, Paris, 1977.

[1] 3 avenue du Cosmonaute, 1150 Bruxelles, Belgique - joel.dehasse@skynet.be  (2000-02/05)

© Dr Joël Dehasse - 2004-01-19